martes, 16 de octubre de 2018

Reseña #4: La reina roja

Título: "La reina roja" - Autor: Victoria Aveyard - Editorial: Océano Gran Travesía -  Páginas: 472 - Goodreads

Sinopsis: Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Nuevo libro, nueva aventura… y ahora, nueva reseña (yeiii). Esta vez hablaré sobre un libro que me recomendaron durante muchísisisisisismo tiempo y que, por tener tanto libro pendiente a la fila, pude leer recién desde la semana pasada… porque, ¿¿les pasa eso de tener tanto libro pendiente y no saber por cual empezar porque todos prometen??... bueno, es la historia constante de mi vida y después de tanto y tanto “recordatorio” para que lo leyera le di al fin la oportunidad y no me arrepiento.

Entonces, La Reina Roja es el primer libro de una saga de cuatro en total (el cuarto sale este año y ya lo espero con ansias), saga escrita por Victoria Aveyard que tiene una narrativa bastante livianita que hace que uno se vaya enganchando de a poco. Si bien la historia me pareció buenísima, debo reconocer que en los primeros capítulos me costó un poco enganchar… no sé si la historia partió un tanto lenta o si fui yo la que inicié la lectura con mucha expectativa, pero fueron sólo las primeras páginas (20 quizás no 400 como me pasó con “La mujer en la Ventana” jaja) después la historia me atrapó completamente.

Y bueno, al grueso… la trama de la historia nos sitúa en un mundo en el que existe una monarquía regente y en el que los seres humanos se encuentran divididos, según el color de su sangre, en dos clases: los plateados, superhumanos o algo así como “épicos” (como los habría llamado quizás Brandon Sanderson, para los que leyeron la saga The Reckoners)  que gozan de superpoderes y que a razón de esto, se sitúan en un lugar privilegiado, permitiéndoles manejar de la forma que se les antoje el mundo y a quienes gobiernan (obviamente el rey y su descendencia pertenecen a este selecto grupo de humanos privilegiados). Y los rojos, seres humanos simples y corrientes, sin superpoder alguno que se encuentran en el escalafón inferior de la pirámide social y cuya labor consiste en realizar todo el trabajo que permite a los plateados gozar de comodidades y lujos. Además, este mundo esta sumido en una guerra, a la cual sólo los jóvenes de sangre roja que hayan cumplidos los 18 años y que no posean un trabajo u oficio son llamados al “ejercito luchador”.

Entonces, la protagonista de la historian es Mare Barrow, una joven de sangre roja de 17 años, penúltima de cinco hermanos, que no posee don o cualidad alguna que le haya asegurado un oficio, por lo que su “profesión” de vida ha sido desde siempre robar. Ella tiene asumido que en un año más deberá ir a la guerra, tal como tres de sus hermanos mayores, y dejar a su familia en las manos de su hermana pequeña, la que si posee un oficio que le permite mantener a los que quedan de su familia. Por azares de la vida, Mare tiene un encuentro un tanto fugaz con un hombre que, a través de favores y en forma muy discreta, le consigue un trabajo de sirvienta en el palacio real y la libera de su obligación de ir a la guerra. Entonces, Mare es llevada al mundo de los plateados, lugar en el cual hará un descubrimiento que le dará un giro de 180 grados a su vida y que la llevará a verse inmiscuida en el mundo de los privilegios y del peligroso juego del poder, lugar en el cual lo único cierto y verdadero es la traición.

No diré más porque podría caer en la creación de un spoiler involuntario y no es la idea. Así que mi opinión sobre el libro es buenísima, lo recomiendo mucho, la historia es entretenida, dinámica y el final sorpresivo. Recomendación adicional: léanlo apenas puedan, no esperen y dejen pasar el tiempo antes de hacerlo como yo, porque se perderán de una historia bastante buena.

Puntuación: